El cocodrilo pertenece al grupo de los reptiles, y se caracteriza por su gran tamaño corporal. Además posee una cabeza también grande que es chata y en forma triangular, de la que sobresalen sus amenazantes ojos. Posee dientes muy granes también y filosos que sirven para apretar y destrozar a su presa.
Todo su dorso se recubre por placas osea, mientras que su panza ( que es la que se arrastra en contacto siempre con la tierra) y sus costados se recubren de escamas.
Posee cuatro patas, dos delanteras y dos traseras, además de su gran cola. La cola les sirve fundamentalmente para nadar cuando están en el agua, ya que es ella la encargada de generar el movimiento, debido a que sus patas, en ese momento se mantiene plegadas al cuerpo. Estas patas solo las utiliza para caminar en la superficie terrestre o incluso para correr. Cabe destacar que estos animales tienen alto nivel de reflejos y son muy ágiles, siendo capaces tanto de nadar como de caminar y correr velozmente, inclusive pueden caminar erguidos sobre sus patas de atrás.
Pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y si bien son animales que tienen respiración pulmonar, dentro de los de este grupo son los que mas tiempo pueden durar bajo el agua, ya que si permanecen quietos, utilizando la menor cantidad de oxigeno posible pueden quedar allí hasta dos días.
Estos animales suelen vivir en áreas tropicales de lugares como América, Asia, África y Australia.
Por lo general prefieren moverse en ríos de Corriente lenta, donde pasan la mayor parte del tiempo para luego salir a la tierra. Son capaces de moverse en ambos ámbitos.
El Cocodrilo es un animal carnívoro y depredador, ya que sus presas son preferentemente vivas, no es su costumbre ser carroñero. En estado joven se alimenta de insectos, cangrejos y ranas, mientras que llegado al estado adulto lo hace de peces, aves y mamíferos. Son altamente importantes en la cadena trópica ya que gracias a su depredación selectiva, ayuda al mantenimiento del ecosistema.
Para cazar una presa el cocodrilo solo se mantiene con la boca abierta, que la utiliza como radar, una vez que la caza, la aprieta con su boca y muchas veces la lleva al río para ahogarla. Cabe destacar, que los dientes de este reptil no están capacitados para masticar, así es que para comer su presa, la destroza, despedazándola apretando con su boca y moviendo su cabeza.
En cuanto a la digestión debemos decir que su metabolismo es lento, y que este animal es capaz de controlar su propia digestión en cuanto a velocidad, según la temperatura, y la cantidad de alimento, haciéndola rápida si hay mucho alimento y mas lenta si es escaso.
Un dato importante es que los dientes que se rompan o que pierda durante la caza de sus presas, recen nuevamente reponiéndose constantemente, siendo su mordedura la mas fuerte de entre todos los animales de la tierra, ya que es de 1.800 kilos de fuerza aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario