Los cisnes son aves que pertenecen a la familia de las Anátidas. Su familia también incluye a los gansos y a los patos.
El hábitat de los cisnes, ¿Dónde viven?:
Viven en ríos, lagos y embalses o lagunas de cualquier agua dulcedel hemisferio norte, aunque en el hemisferio sur también hay cisnes, pero especialmente en el hemisferio norte.
Se alimentan de las hojas, tallos y raíces de las plantas submarinas o acuáticas.
El cuerpo de los cisnes:
- Tienen el cuello largo y delicado, su cuello es muy musculoso, además tiene más huesos que el cuello de otro animal cualquiera, y tiene mucha capacidad de movilidad.
- Tienen las patas muy fuertes y palmeadas.
- Es el ave acuática más grande de todas y el ave voladora más pesado.
- Mide de 90 centímetros a 1,80 metros.
- El cisne mudo pesa hasta 18 kilos.
- Dependiendo del lugar en el que se encuentran, las plumas de los cisnes adoptan un color distinto, por ejemplo, las plumas de los cisnes del hemisferio norte son blancas, y las plumas de los cisnes de Sudamérica tienen un poco de negro.
- Su pico tiene una parte dura, la cual les servirá para arrancar plantas acuáticas y sus raíces.
Características de los cisnes:
- Algunos cisnes, como por ejemplo el cisne mudo, pesan tanto que antes de echar a volar deben correr bastante para coger carrerilla en algún lugar abierto o en agua mientras mueven las alas.
- Son muy elegantes.
- Los cisnes se identifican por su cuello.
- El cuello de los cisnes les permite llegar al fondo de los lagos, para ello, sumergen la cabeza con el cuello y casi todo el cuerpo.
- Sus palmeadas y fuertes patas les permiten correr rápidamente.
- Los cisnes sólo tienen una pareja para toda su vida.
- Los cisnes ponen desde 1 a 14 huevos, aunque lo normal es que pongan de 4 a 7, estos huevos son de color crema o blanco.
- Los huevos de cisne son unos de los más grandes de los huevos que ponen las aves, tardan un mes en eclosionar para que las crías nazcan,
- Cuando nacen, sus pulmones están húmedos a causa del líquido que hay dentro del huevo, y los suaves pulmones son de color grisáceo.
- Las crías de cisne se llaman "Pollos de cisne" y son de un color más oscuro que cuando son adultos, si los padres tienen las plumas blancas, saldrán de color gris tierra.
- Los padres son muy buenos padres, son muy responsables y protectores con sus pollos, utilizarán todo lo que esté en sus manos para proteger su nido, crías y huevos frente a sus depredadores, como por ejemplo los zorros.
- El nido de los cisnes es muy grande, a veces formado de juncias y juncos flotantes.
- Los pollos de los cisnes se suben a la espalda de los padres, puesto que se sienten más seguros, aunque también se suben para que les transporten a otro lugar o para dormir calientes, es muy bonito ver cómo los pollitos se acurrucan entre ellos para estar calientes entre las plumas de su padre o madre.
- Tienen una parte dura en su pico que les permite arrancar las raíces de las plantas acuáticas y sus raíces.
- Hay una especie de cisnes llamada "Cisne mudo", este nombre se debe a que estos cisnes no emiten tanto ruido como el resto de los cisnes, los cuales emiten ruidos muy fuertes parecidos a los de una trompeta, y además suelen ser muy silenciosos. Cuando vuelan, sus alas originan un ruido vibrante y fuerte. Cuando sienten alguna amenaza gruñen o silban.
- Duermen flotando en el agua.